martes, 28 de agosto de 2012

BULLYING MERCADOLÓGICO, mkt con ética

POR ARTURO RAMIREZ

Este tema ha sido hablado infinidad de veces, desde la universidad hasta pláticas con colegas, pero no por eso deja de ser un tema vigente.

¿Cuándo es válido ATACAR a la competencia de nuestros clientes en un afán de demostrar que nuestro producto es mejor que el de los de enfrente?.


De la manera en que yo lo veo, la respuesta es sencilla y sólo debiera de haber una: NUNCA.


Demeritar, hacer burla o menospreciar a la competencia puede transmitir el mensaje de que nosotros no tenemos más FORTALEZAS que comunicar.  Los esfuerzos de mercadotecnia de una marca deben de centrarse EN LA MARCA.

Lo "extraño" de este tipo de comunicaciones, es que marcas tan grandes y poderosas como McDonald's o Pepsi las utilizan constantemente para atacar a sus principales competidores, cuando por ellos mismos son lo suficientemente fuertes para hacer competencia limpia y leal, sin necesidad de caer en marrullerías que pueden caer el ámbito de la DESLEALTAD DE MERCADO, que puede llegar a tener consecuencias legales, como el caso en Alemania de Burger King vs Mc Donalds por el siguiente anuncio:






A continuación les dejo algunas otras muestras de anuncios que rayan en el bulling corporativo, y que son innecesarios, especialmente tomando en cuenta el tamaño de las marcas que las realizaron:

Pepsi MAX y diet Pepsi (en contra de COCA COLA ZERO y Coca Cola Ligth)










miércoles, 8 de agosto de 2012

OLIMPIADITIS AGUDA....

POR ARTURO RAMIREZ

Con el actual fervor de las olimpiadas de Londres 2012, todas las marcas quieren tener una presencia en este magno evento.

¿Una marca debe "subirse" a eventos masivos; sean deportivos, sociales o culturales, cuando no se es patrocinador oficial.?

La respuesta se las dejo a su consideración y criterio, profesionalmente mi consejo es no hacerlo si tu marca no está relacionada directamente al movimiento en cuestión, ya que las marcas PATROCINADORAS han invertido fortunas para logar el awareness necesario para este fin y transmitir las emociones que rodean estos eventos.

Les comparto algunos spots que considero excelentes ejecuciones; todos de patrocinadores oficiales; así como algunos que creo que no debieron de haberse producido:

OK:
Campaña de P & G "orgullosos de apóyar a las mamas" (mueve las fibras sensibles de todos al recordarnos lo que nuestras madres hacen por nosotros)


Samsung Galaxy III "everyone's Olimpyc Games" (alcance de las olimpiadas de la mano de la tecnología)


Mc Donalds USA: "Coaching usa athlets" (excelente campaña de promoción, si ganan tu ganas, traducción al español)



Coca cola "es tiempo de unión" con Belanova



¿PARA QUE INVERTIR EN ESTOS SPOTS?

Coppel, aún  con la inclusión de atletas con posibilidades de medallas,  la campaña "vive los juegos" no convence





Silka-Medic:  "7 días sin hongos" creo que esta es de las peores ejecuciones en el tema de "olimpiadas"


Powerade:  anuncio previo a las olimpiadas, a pesar de ser patrocinador oficial, fue mala suerte que CH14 no haya sido convocado a participar en el TRI Olímpico por lo que esta ejecución no tiene sentido: